El pasado día 25, Meta presentó las Orion, unas gafas de realidad aumentada que, básicamente, pretenden ser la respuesta de Mark Zuckerberg a las Vision Pro de Apple. La cuestión es, ¿serán un fracaso o realmente tendrán el impacto que pretenden? Para empezar, nos toca esperar, ya que una cosa es que se presenten y otra muy distinta es que estén a la venta.
Probablemente, durante ese periodo intermedio se pulan más detalles y funcionalidades. Pero, por lo que se ha podido ver, solucionan en parte algunos de los problemas más graves que tenían las Vision Pro: una reducción de tamaño (y, esperemos, también de precio) y unas lentes especiales similares a las de unas gafas comunes, aunque en conjunto me recuerden a las de los cotillones estilo Groucho Marx.
En el caso de las Vision Pro, Apple se lanzó a la piscina con un producto que incorporaba tanto la experiencia de realidad virtual como la de realidad aumentada. Es decir, poder ver nuestro entorno con imágenes virtuales en pantalla e interactuar con ellas. Evidentemente, esto ya se podía hacer con otros modelos de gafas del mercado, pero, como suele ser habitual con Apple, la experiencia de uso con la interfaz resultaba más intuitiva al poder usar los gestos de las manos para navegar y seleccionar opciones, algo que también se podía hacer con el seguimiento ocular. No obstante, hablamos de un producto excesivamente caro, que arrastraba problemas como el peso, desajustes, falta de transpirabilidad dentro de las gafas, agotamiento… Todos sabemos ya cuál ha sido el final de las Vision Pro que, en justicia, pensamos pueden aportar beneficios a determinados profesionales que se beneficien de su tecnología en su trabajo. Sin embargo, de ahí a venderlas a usuarios de a pie, como pretendían en su presentación, como si se tratase de las sucesoras del iPhone va un trecho demasiado amplio y probablemente insalvable.
Las Orion tienen la ventaja de ser lo más parecido a unas gafas comunes, lo que supone toda una revolución ya que son autónomas (integran la batería y todo el hardware necesario para que funcionen), además de contar con unas lentes cuya tecnología permite la proyección de imágenes en pantalla virtual. Esto hace que las puedas llevar puestas por la calle, en tu trabajo o donde quieras sin llamar en exceso la atención. Pero, ¿son el nuevo iPhone? ¿El siguiente salto?
Es posible, pero hay muchos aspectos que influyen para que un producto sea de consumo masivo y no de nicho. Dicho producto debe ofrecernos una funcionalidad que deseemos tener sí o sí. Además, el coste del producto tiene que ser relativamente accesible. También es importante que la competencia haga acto de presencia apostando por sus propios modelos, ya que esto siempre va a beneficiar al consumidor.
Hoy en día, no tenemos dudas sobre el éxito del smartphone tal y como lo conocemos, o para ser objetivos, del primer iPhone. Pero si nos remontamos tiempo atrás, recordaremos cómo la gente estaba cómoda con sus móviles de concha y consumía multimedia desde sus ordenadores, que era a lo que estaban acostumbrados. Sin embargo, los smartphones trajeron WhatsApp, la aplicación que cambió la mensajería y prácticamente te obligaba a comprar un nuevo móvil si no querías quedarte fuera de chats y grupos. Empresas como Samsung sacaron sus versiones basadas en Android a un precio más bajo, y estos dos factores fueron decisivos/determinantes a la hora de dar el salto al smartphone. Una vez lo tenías, empezabas a acostumbrarte a lo que el producto podía ofrecerte: ya no era solo WhatsApp, sino todo un mundo de aplicaciones que podías llevar en el bolsillo.
Mientras tanto, la vida sigue a nuestro alrededor. Hemos cedido tiempo de ella a la actividad digital y, si esta última nos falta, sentimos ansiedad. Dicen que el mundo que percibimos no es más que una interpretación de nuestros sentidos y nuestro cerebro, ese gran ordenador biológico que en gran parte sigue siendo un misterio. La vida, nuestro mundo, también es un misterio. Tiene los mejores gráficos y la mejor calidad de audio, nos plantea los mayores desafíos, es capaz de generar todo tipo de emociones de forma natural. Compartir tiempo con nuestros amigos y familiares o compañeros de trabajo no se puede comparar, ni de lejos, con la mejor red social y servicio de mensajería, por más emojis, GIFs, etc que uses. Todo un contexto no se puede condensar en shorts de Instagram, Tik Tok o Youtube, pero nos encantan.
En consecuencia, ¿deberíamos reaprender a vivir? Parece que nos estamos olvidando o se nos quiere inculcar otra vida paralela. Una en la que podemos engañarnos y engañar a los demás en las redes, aparentando tener una vida increíble o ser más sociables y divertidos tras el telón de una pantalla. En un juego VR o AR si te matan tienes más vidas, en la realidad solo hay una. Y más nos vale que no se nos acabe la «batería» porque aquí si que no hay cargador que valga, así que cada segundo de nuestra realidad vale su peso en oro aunque no lo sepamos apreciar. No estoy en contra de la tecnología; me encanta, y seguro que a ti, que lees estas líneas, también. Cuanto más avancemos, mejor. Solo el tiempo nos dirá lo que esta por venir y como nos facilitará las cosas. Pero de momento aquí estamos: tenemos la realidad virtual, la realidad mixta y la realidad a secas. ¿Cuál prefieres? Si todo sale bien, viviremos en estas tres realidades queramos o no, solapándose unas a las otras.
Os dejamos con estos videos de los canales de Alejandro Báguena y DaniNovorama ya que nos explican el funcionamiento de las Orion y las comparan con las gafas VR/AR que ya conocemos. Si te interesa el tema seguro que lo encontrarás interesante. También dejo algunos productos VR en Amazon actualmente.
Última actualización el 2026-02-05, Los precios pueden haber variado.
La Blackview Mega2 Tablet de 12 pulgadas se presenta como una de las opciones más…
Pensada para adaptarse a los ritmos urbanos y a las exigencias del clima cambiante, esta…
Confeccionado en piel vegana de alta calidad, esta Bandolera Lois es una elección ideal para…
El Motorola Razr 60 Ultra redefine el concepto de smartphone con su formato plegable, combinando…
Gracias a su diseño compacto, su conectividad Bluetooth y su facilidad de uso, esta impresora…
La lámpara de escritorio OneFire, es una estupenda lámpara diseñada para aportarnos el máximo cuidado…
Esta web usa cookies.